miércoles, 7 de junio de 2017

CARTA ROTARIA No. 222 Junio 07 de 2017

DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE.





Se conmemoró el pasado 5 de Junio.
Si acaso,  participamos de la oleada de indignación de quienes reniegan porque el presidente de Estados Unidos ha decido retirarse del Pacto de París y pasarse al grupo  de Siria y Nicaragua;  pero que se sigue a la expresión de este sentimiento? Cada cual tendrá su respuesta que le causará o no su propia satisfacción.
Dejemos sin embargo que quienes manejan estos temas nos ilustren y empecemos por repetir las palabras del Secretario General de la ONU, con este motivo: “Sin un  medio ambiente saludable, no podremos acabar con la pobreza ni fomentar la prosperidad. Todos tenemos una función en la protección de nuestro único hogar: Podemos utilizar menos plástico, manejar menos, desperdiciar menos alimentos y enseñarnos unos a otros a cuidarlo». — Antonio Guterres,

Pero, seguramente, nos hemos preguntado lo mismo que comentan las Naciones Unidas en este día: ¿Para qué sirven los Días Internacionales? Leamos su respuesta” Para sensibilizar,  concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

En sus resoluciones, la Asamblea General también suele hacer una descripción de la situación que le mueve a proclamar Día Internacional una determinada fecha”
Creo que vale la pena recordar las frase que por un tiempo repetíamos  con orgullo porque nuestro Club, segundo fundado en Bucaramanga, tendría como estandarte  el eslogan que aparecía semanalmente en los boletines: LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ES NUESTRA PROPIA DEFENSA y que después complementamos y llevamos a la práctica con la impresión de una estampilla que encabeza esta Carta Rotaria y que por algún tiempo usamos en nuestra correspondencia:“ Si la naturaleza te regala un hijo regálale un árbol a la naturaleza”; es lo menos que podemos hacer pues resulta difícil “ compensar  la contaminación por CO2,¨ nos dice Killy Alejandra Gutiérrez,  cuando calcula que “ un habitante de Medellín necesita cultivar 28 plantas de guadua o 469 de cacao para mitigar el CO2 que produce durante sus actividades diarias como comer, vestirse o ducharse.”  UN Periódico No. 209. Mayo de 2017.

Si se hubiese continuado con esta campaña, creo que hoy seriamos líderes en el distrito sobre esta temática. Sin embargo nunca será tarde para reiniciarla.                  

1 comentario:

  1. Gracias Dr. Carlitos, que bueno será cuando cada uno de nosotros nos sintamos verdaderos propietarios del planeta y hagamos acciones aunque pequeñas, por defender y proteger nuestro entorno y nuestra propia supervivencia!

    ResponderEliminar