miércoles, 10 de mayo de 2017

CARTA ROTARIA No. 219  Mayo 10 de 2017


UN SER MUY ESPECIAL.
No fue ayer, ni el comercio los que establecieron el “día de la madre”, como si parece que lo fue el día del padre. Según Wikipedia “ Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Igualmente los   romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas. Los católicos  transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre,” en algunos países.
Lo que  una madre representa para un hogar puede resumirse en una sola palabra: todo. Mientras esté con nosotros todos giramos a su alrededor; al comenzar el día  y es allí donde lo terminamos. Desaparece ella   y todo se desintegra. Por ello es plausible que así sea una  vez al año, lo dediquemos al  menos para decirle cuanto la amamos y le recordamos, así ya no esté con nosotros, porque su amor, su cariño, su ternura, sus desvelos permanecerán vivos en nuestra memoria.
Podrían tomarse fragmentos canciones, poesías enteras, párrafos  de prosa y otras manifestaciones del arte en las cuales se hace un reconocimiento, para traerlos a cuento  con este motivo,  pues material sobra para todos los gustos y todas las madres, para repetirles sin cansancio que no las olvidamos y antes por el contrario siguen pasando por nuestra memoria aquellos momentos u ocasiones que repetimos con el “ si yo hubiera…”; sin embargo siendo congruentes con  nuestros principios preferimos recordar aquellas palabras que pronunció el Nazareno desde la cruz: “ hijo he ahí a tu madre. Madre he ahí a tu hijo”, porque según alguien lo dijo, adquieren un mayor significado por el momento en el cual se pronunciaron, cuando todo era angustia, dolor, soledad, sufrimiento, abandono y quería con ellas simbolizar que cuando todo faltaba y era tan tenebroso el panorama,  quedaba la madre para  llenar ese vacío con consuelo, con esperanza, con fortaleza que todos en uno u otro momento los necesitamos.
Contribuyamos con nuestra presencia a rendirles hoy en la reunión semanal de nuestro club,  este sencillo homenaje que se ha programado y que en una época distinguíamos este día con un clavel en la solapa: rojo para quienes aun disfrutaban de su  compañía y blanco, para los huérfanos.  

RYLA- Seminarios del Rotarismo para líderes jóvenes-
El sábado pasado, seis de Mayo, se realizó la actividad  anual programada para la juventud, que confiamos haya logrado el éxito esperado por los organizadores de este evento, importante para quienes se están formando y que nos dio una vez más la oportunidad de compartir con este grupo, lo cual agradecemos al Comité Organizador y lo felicitamos.

SABÍA USTED QUE                                                              

“Las defunciones y las enfermedades por contaminación ambiental le costaron a la salud 20 billones de pesos en el 2015 “. (Tomado de El Tiempo. Sábado 6 de Mayo de 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario