martes, 18 de abril de 2017

 CARTA ROTARIA No. 216 Abril 19 de 2017



Gustavo Galvis Arenas, distinguido profesional a quien el próximo Sábado 22 de Abril la Universidad Autónoma de Bucaramanga rendirá homenaje, para reconocer en el no solo el profesor de quien muchos se vanaglorian de haber sido sus alumnos, si no también por la calidad que lo distingue como ser humano y aunque su hoja de vida daría no solo para esta carta rotaria, si no para muchas otras, solo es nuestra intención manifestarle que de todo corazón y con toda sinceridad nos unimos a esta distinción, porque lo conocemos y lo hemos tratado en varios escenarios en los cuales hemos sido afortunados al acompañarlo: En la Academia de Historia, en el Club Rotario, en el Grupo anteriormente conocido como ¨Los Fundadores¨ y en el citado centro Universitario. Reciba estas sencillas palabras como una pequeña manifestación de nuestro aprecio y junto con Maria Isabel nuestras cordiales felicitaciones extensivas a Mercedes y a los demás miembros de su familia. 

                                                          EL NIÑO
Diría yo, fue el tema principal de la pasada reunión que se inició con la invocación improvisada del macero Antonio José, quien se encargó a través de reflexiones de recordádnoslo, con motivo de la próxima celebración de este día.
Parece que fue Jesús de Nazaret el primero en llamarnos la atención sobre los niños cuando dijo: “: Dejad a los niños, y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que son como éstos es el reino de los cielos.” (Mateo 19:14)
“El 20 de Noviembre de 1989 las Naciones Unidas a través de Unicef (United International Children Emergencid Fund) aprobó la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, que pueden resumirse en derecho a la salud, derecho al juego, derecho a la libertad de expresión y protección contra el trabajo infantil.
En nuestro Pais se celebrará el  sábado 29 de Abril  y según CALENDARIO es “un día dedicado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños en el mundo. “
Ya la Constitución Política de Colombia, había en su artículo 44  establecido sus derechos fundamentales “derechos que prevalecen sobre los demás” y posteriormente este día  “fue instituido por el gobierno  en el año 2001, durante la presidencia de Andrés Pastrana” y se denominó “día de la niñez y la recreación”, mediante la ley 724 que fijó el último sábado del mes de Abril con tal fin.  “Es el momento ideal para hacer un regalo a los más pequeños de la casa y expresarles lo mucho que les queremos.”. Fue esta una ratificación en nuestro País por medio de la ley 12 de 1991, de lo acordado por las Naciones Unidas.
Algunos países lo celebran en días diferentes.
Al comentar El Tiempo este tema pero enfocándolo desde otro punto de vista publicó- el 7 de Abril 2017. El cruel abandono de los niños-: “No es equivocado decir que el nivel de bienestar de un niño es un reflejo claro del tipo de seres humanos que son sus padres, sus cuidadores y la misma sociedad en la que crece”.

Como lo anotaba el editorialista de Vanguardia Liberal- Domingo 09 de Abril de 2017, al referirse a este tema: ¨Colombia tiene un problema monumental y si sus casos no se tratan tanto con la urgencia como con la contundencia que merece, será prácticamente imposible lograr en el futuro una sociedad más tolerante¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario